Home » Todo Sobre HardWare | Sus Tipos y Funciones

Todo Sobre HardWare | Sus Tipos y Funciones

En un mundo donde no se puede ni pagar las cuentas sin una computadora con conexión a internet, estar informados sobre cada uno de los elementos de nuestros equipos resulta indispensable para la vida diaria: Hacer mejores compras, aprovechar ofertas, emprender negocios, darles mantenimiento a nuestros equipos… La lista de ventajas es inmensa, así que hoy vamos a responder las preguntas más frecuentes:

¿Qué es el Hardware?

Hardware del inglés hard (duro) y ware (mercancía) es esencialmente todo componente físico y tangible de la computadora. Desde el más pequeño transistor hasta los periféricos como el teclado.

¿Qué tipo de Hardware existe?

  • Procesamiento: Básicamente la unidad central de proceso.
  • Almacenamiento: Memorias como el disco duro o la RAM.
  • Entrada: Periféricos de entrada como el teclado y el ratón
  • Salida: Periféricos de salida (Como el monitor o los auriculares)
  • Entrada/Salida: Perifericos mixtos, como, por ejemplo, una pantalla táctil.

¿Cuáles son sus funciones específicas?

Cada componente en una computadora tiene sus funciones y tareas que mantienen a la computadora. Desde el mero hecho de mantenerla encendida, hasta cosas tan complejas como procesamiento de gráficos.

Todo tiene una columna vertebral, y si el hardware de una computadora personal lo tuviera, sería la placa madre. Esencialmente, se trata de un gran circuito impreso sobre el que se suelda el chipset, las ranuras de expansión, zócalos, conectores, diversos circuitos integrados que sirven para montar el resto de los componentes.

Después, vendría el cerebro, que quizás sería el CPU. La Unidad Central de Procesamiento. Este es uno de los componentes fundamentales de computadora, se encarga de interpretar, ejecutar instrucciones y de procesar gran cantidad de datos.

Te Recomendamos  Disciplinas De La Organización Inteligente

Las computadores mas modernos, tienen en función al CPU el cual realiza este proceso junto a otros microprocesadores. Esencialmente, entre más y de mejor calidad sean estos microprocesadores, el tiempo de respuesta de la computadora será mejor.

El equivalente a la memoria a corto plazo sería la memoria RAM o Random Access Memory. Esta es más difícil de explicar. El término esta relacionado con la característica representativa de tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones.

Como Siendo así, en la RAM se almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. De nuevo, al adquirir una memoria RAM, lo ideal es buscar su capacidad y que sean de la categoría compatible con la placa base.

Refiriéndonos a la memoria a largo plazo, los dispositivos de almacenamiento son cualquier componente que guarde una cantidad de información determinada: Desde los indispensables discos duros (ya sean mecánicos o de estado sólido) hasta los extraíbles como USBs y Discos DVD y BD.

Al escoger un disco duro se debe tomar en cuenta tanto el almacenamiento, como la velocidad de transferencia y se debe tomar en cuenta las ventajas y desventajas del disco mecánico y el sólido:

El mecánico tiene una vida útil superior, pero su tiempo de transferencia siempre será inferior al de uno sólido. El sólido, en cambio, tiene una vida útil inferior, pero es muchísimo más rápido al transferir información.

Quizás el concepto más complejo para alguien que no esté familiarizado con las computadoras sería el GPU. Sería el equivalente a la parte del cerebro que procesa imágenes, pero en este caso, también las produce. Uno de los objetivos principales de la GPU es la realización de un conjunto cálculos de procesos gráficos, de esta manera el procesador no se hará cargo de un proceso tan fuerte.

Te Recomendamos  Todo Sobre Software | Su Concepto y Clasificación

Esto es muy importante, porque si una computadora no tuviera un GPU suficiente para lo que se le pide, comenzará a utilizar CPU, por lo que puede causar problemas como apagarse sin avisar, sobrecalentarse (lo cual puede dañarla permanentemente), entre muchos otros problemas.

Los que jueguen a videojuegos en su computadora sabrán a la perfección a que nos referimos. Al adquirir una, hay que asegurarse de su capacidad de procesamiento, y de que sea compatible con la tarjeta madre.

En cuestión de periféricos, se trata de cada uno de los dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos.

Se les separa en periféricos de entrada (ratones, teclados, micrófonos), de salida (monitores, auriculares, bocinas), y mixtos (auriculares con micrófonos, pantallas táctiles).

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.