¿Sabe cuándo vence el plazo para rescatar el 100% del CTS?

En el siguiente artículo le contamos todo lo que necesita saber sobre la CTS.

El depósito del pago del tiempo compensatorio (CTS) es esperado por muchos trabajadores para saldar sus deudas.

En la siguiente nota, conocerás todo lo que necesitas saber sobre el pago del tiempo compensatorio (CTS) y también sobre la normativa vigente para recibir el CTS que exceda los cuatro sueldos, así como la grave infracción de no depositar el CTS a tiempo.

Actualmente, los trabajadores tienen la opción de retirar hasta el 100% de su depósito de CTS. Pero, ¿hasta cuándo podrán hacer uso de esta libre disponibilidad?

La Ley 31480 permitió a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2023, retirar libremente el 100% de los depósitos de CTS que hayan depositado en las entidades financieras y que tengan acumulados al momento del retiro.

Siete claves de la CTS

En este contexto, el jefe del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez, señaló siete aspectos importantes para el depósito y retiro de la CTS:

El cálculo por tipo de empresa.

El monto de CTS a depositar varía según el tipo de empresa y las horas trabajadas durante el semestre:

Medianas y grandes empresas: Si el trabajador laboró todo el semestre (noviembre 2022-abril 2023), la CTS a depositar es el 50% del sueldo de abril 2023 más la sexta parte de la gratificación percibida en diciembre 2022.

Sin embargo, si el trabajador no laboró el semestre completo, recibirá la sexta parte del sueldo más la sexta parte de la gratificación por cada mes laborado.

Te Recomendamos  Las Mejores Aerolineas con Vuelos Economicos

Pequeña empresa: Se trata de una empresa cuyos ingresos anuales no superan las 1.700 UIT. Aquí hay tres casos posibles: Si la pequeña empresa no está inscrita en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), todos sus trabajadores antiguos y nuevos tienen derecho a la CTS según la regla general aplicable a las medianas y grandes empresas.

Si la pequeña empresa está inscrita en el Remype, los trabajadores contratados antes de la inscripción tienen derecho a la CTS en virtud de la regla general; si el trabajador fue contratado después de la inscripción de la empresa en el Remype, su CTS es el 50% de la percibida en virtud de la regla general.

Microempresas: Aquí hay tres casos: Si la microempresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores tienen derecho a CTS bajo el régimen general; si la microempresa fue inscrita en el Remype, los trabajadores contratados antes de su inscripción tienen derecho a CTS bajo el régimen general.

Si los trabajadores fueron contratados con posterioridad a la inscripción de la microempresa en el Remype, dichos trabajadores no tienen derecho a CTS.

Empleados con menos de un mes de servicio

Los trabajadores que tengan menos de un mes de servicio al 30 de abril de 2023 no tendrán derecho al depósito de la CTS correspondiente al 15 de mayo de ese año. Sin embargo, los días trabajados se sumarán al semestre mayo 2023-octubre 2023 y la CTS acumulada se depositará a más tardar el 15 de noviembre de ese año.

libre disponibilidad del 100% de la CTS

La Ley 31480 permitió a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, disponer libremente del 100% de la CTS depositada en las instituciones financieras y acumulada al momento del depósito.

Te Recomendamos  Alquiler y Venta de los mejores Carros 2023

retiro de la CTS más allá de cuatro remuneraciones.

Se recuerda que continúa vigente la Ley 30334, según la cual los trabajadores pueden retirar más de cuatro remuneraciones de su CTS.

Si el trabajador decide retirar su saldo, debe notificarlo por escrito a su empleador e indicar en qué institución financiera se encuentra depositado (banco, financiera, caja de ahorro, etc.).

Este documento debe indicar la cantidad de la que puede disponer libremente. Para determinar el importe intangible, multiplique por cuatro el último salario del trabajador el día en que se solicita la retirada.

no tiene derecho al CTS

Según la ley, no tienen derecho a este beneficio los siguientes trabajadores: los que laboran menos de cuatro horas diarias; los que perciben el 30% o más de las tarifas pagadas por el público en general.

Asimismo, no tienen derecho a este beneficio los trabajadores de microempresas que hayan sido contratados con posterioridad a la inscripción de la empresa en el Remype, los trabajadores que perciban el sueldo anual íntegro y los trabajadores de labores agrarias que hayan optado por percibir su CTS junto con su sueldo (Ley 30110 y DS 005-2021-Midagri).

Casos de embargo y retención

Los depósitos de la CTS pueden ser embargados si el trabajador adeuda pensión alimenticia, hasta en un 50%. Tenga en cuenta que la CTS se embarga obligatoriamente.

HECTORETE DESCARGAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir