Desde la edad de jubilación hasta el último día de nuestras vidas, explica la Asociación Peruana de Empresas de Seguro.
Este es siempre un buen momento para planificar nuestra vida, no solo a corto plazo, sino también a largo plazo. La pregunta es, ¿cómo financiamos nuestros años dorados?
El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, cree que si todos tratáramos de responder esta pregunta desde temprana edad, viviríamos nuestros años dorados con mucha más serenidad.
La clave está en entender que la respuesta a esta pregunta varía considerablemente en función de si se tiene o no familia numerosa, o de si la pareja también trabaja, y en función de la edad.
"Así que no piense en esto como una respuesta a la pregunta individual, sino más bien como una guía para planificar la financiación de su jubilación", dijo.
Planificación de la jubilación en las AFP
Morón cree que a la hora de planificar siempre hay que partir de un objetivo, de una meta que se quiere alcanzar.
Como cada uno sabe lo que gasta cada mes, imaginamos que cuando nos jubilemos podremos gastar la mitad de lo que gastamos hoy", añade.
¿Por qué sólo la mitad? Porque los hijos ya se habrán ido de casa y ya habremos acumulado unas cuantas posesiones que no necesitaremos comprar más.
Así que imaginemos que hoy gastamos 2.000 soles al mes, lo que nos permitiría gastar 1.000 soles al mes cuando tengamos unos 65 años.
Crear una alcancía imaginaria
Explica que en el mundo de las finanzas usamos el término "fondo de emergencia" para referirnos a la cantidad de dinero que apartamos para financiar nuestra vejez. "Lo llamaríamos nuestra hucha", dice.
Señala que para disponer de 1.000 soles mensuales desde los 65 años hasta el último día de nuestra vida, necesitamos ahorrar un "chanchito" de 180.000 soles, con el que podemos estar seguros de recibir al menos esa cantidad, gracias a un instrumento financiero llamado renta vitalicia.
Se trata de un producto en el que los fondos se transfieren a una compañía de seguros, que luego se encarga de depositar una renta vitalicia, sin las complicaciones que pueden acarrear otras alternativas", explica.
Construir un futuro financiero
En este caso, Morón sugiere construir un futuro financiero a varias capas con vistas a una futura pensión.
"Primero construye una capa con unos ingresos seguros que te permitan financiar los gastos en los que vas a incurrir de todas formas. Luego puedes construir otras capas con productos que, aunque ofrezcan rentabilidades aparentemente atractivas, sean arriesgados", dijo.
Por ejemplo, mencionó el hecho de que mucha gente opta por comprar un piso para vivir de alquiler. "Pero hay varios riesgos. Puede que el inquilino no haga sus pagos a tiempo y nuestros gastos no esperen. Puede que no podamos alquilar el piso durante varios meses", dijo.
Así que, si tenemos un objetivo claro en mente, debemos desarrollar hábitos financieros saludables para alcanzar la meta de una futura pensión", afirma.
Autónomos: la capacidad de ahorro
Ante esta situación, el presidente de Apeseg prefiere recurrir a los autónomos, que no necesariamente tienen unos ingresos mensuales determinados.
"Empecemos por establecer el presupuesto mensual del que hablábamos al principio. Así será fácil saber cuál es nuestra capacidad real de ahorro", señala.
Normalmente, todos podríamos ahorrar el 10% de nuestros ingresos. Lo más difícil es hacerlo automáticamente o dificultar el acceso a ese ahorro", afirma.
Ahorrar un 10% al mes para la jubilación
"Pero si vuelvo al ejemplo del hogar que gasta 2,000 soles al mes. Si separa solo el 10% de sus gastos, en 50 años habrá logrado el objetivo de construir una alcancía que le proveerá de recursos para toda su jubilación", dijo.
Ese periodo será más corto si utilizamos parte de los ingresos extra para lograr nuestro objetivo de jubilación", concluyó.
Deja una respuesta